miércoles, 6 de abril de 2011

Estudiando el curioso caso de Xtus als Apotheker

Hace tiempo que vi en una Historia de la Farmacia un tanto atípica escrita por José González Nuñez un retrato de Cristo como boticario (Christus als Apotheker). Reconozco que no conocía la tradición y me chocó la pintura, al parecer, alemana del siglo XVIII.
No tengo referencia de que en España haya ninguna, por lo menos no de producción nacional.
De momento puedo apuntar un conjunto de ideas:

1. Parece tratarse de una tradición centroeuropea (especialmente de países germanoparlantes).
2. Existen documentados alrededor de 100. Algunos autores dicen que 95, otros que 130.
3. Los franceses afirman que el primer retrato de Cristo boticario está en una miniatura conservada en la Biblioteca Nacional de París y datada entre 1519 y 1528. En esta miniatura, Cristo aparece como "coelestis medicus" pero en una oficina de farmacia, junto a Adán y Eva.
4. La siguiente miniatura parece 100 años posterior y es una miniatura conservada en Nuremberg y datada en 1626.
5. Hasta el momento de la documentación de este Christ apothicaire y el estudio por parte de varios estudiosos de historia del arte franceses y alemanes, se había hecho una clasificación de los Cristos conocidos en tres categorías, como esta de Fritz Ferchl:
a. Aquellos en los que el Salvador está solo detrás del mostrador y el fondo no existe
b. Aquellos que tienen la escena dividida en tres planos: el plano de intermedio está ocupado por Jesucristo con el mostrador por delante y los estantes de la oficina de farmacia detrás
c. A esta composición b, se unen otras escenas y personajes como la curación del ciego de la piscina de Siloé (Jn 9, 1-8).
6. Otros autores como W.J.Müller, distinguen dos tipos:
a. Las más antiguas, con el busto de Cristo con un fondo neutro (las del siglo XVII)
b. Las posteriores al siglo XVII, que muestran composiciones más elaboradas con precisión creciente.
7. Finalmente, otros autores se decantan por una clasificación diferente fruto del descubrimiento de nuevos ejemplares de Cristos boticarios:
a.

Conclusiones
Aunque están en elaboración y consulta, en la fecha de la primera publicación de este apunte el hecho de que aparezca Cristo como boticario cuando siempre había sido representado como "Coelestis medicus", es señal suficiente de la separación certificada de ambas profesiones.
Aunque Federico II Hohenstauffen de Sajonia ya había separado las profesiones en el siglo XIII, y en España Fernando III y Alfonso X, habían ratificado en sus reinos este mandato, es posible que en muchos lugares, la realización de esta ley no fuera efectiva.
Otro dato adicional es que hasta esta época, finales del siglo XVI, no aparecen tratados de Farmacia escritos por farmacéuticos. Uno de los primeros tratados para farmacéuticos, esta escrito por un médico, Saladino de Ascoli en el siglo XV.

La figuración de Cristo como boticario, puede ser de origen luterano. Estoy trabajando en ello. Hay algunos puntos de la teología luterana que apoyan este hecho.
No obstante, también Paracelso, que a pesar de ser controvertido murió en comunión con Roma, consideraba a Dios como "supremo farmacéutico". Es obvio que para los artistas de la época la persona de la Santísima Trinidad más fácil para representar como boticario era el Hijo. (Padre y Espíritu Santo, son mucho más complicados de transformar y representar).

Algunos ejemplos


Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pues en este caso, está más claro que en ninguno.














No hay comentarios: